Evolución histórica de la Criminología, por Antonio Ignacio Cela

En la segunda jornada de la asignatura “Historia de la Criminología. Criminología I”, que se llevó a cabo el lunes 17 de octubre por el profesor Antonio Ignacio Cela, los alumnos del Título Superior en Criminología y Ciencias Forenses comenzaron la sesión visionando una proyección sobre la Exposición “Criminalizarte: crimen, arte y cultura“, realizada en el año 2007 por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses (SECCIF) en la Sala de Exposiciones del Convento de la Encarnación de Zamora. La finalidad, que el alumno adquiera una aproximación al fenómeno de la criminalidad a través de sus protagonistas (autor, hecho, víctima y control social), mediante la observación del reflejo de sus actos en las artes y cultura de la Historia de la Humanidad. Desde las pinturas rupestres del neolítico, las primeras civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, Roma y la Edad Media Europea, hasta nuestros días), y una selección de obras en formato de pinacoteca; con contenido artístico, histórico y criminológico evidentes.

La sesión didáctica, como siempre, trató de centrarse en la comunicación de contenidos y la participación de los alumnos en un permanente feed-back con el profesor, mediante opinión, debate y controversia sobre asuntos criminológicos, tanto de contenido histórico como de la más candente actualidad.

Césare Lombroso

Césare Lombroso

El objetivo de esta sesión fue la muestra de la evolución histórica de la Criminología en sus tres grandes períodos: pre-lombrosiano, lombrosiano y post-lombrosiano; y sus tres grandes concepciones: biológica, psicológica y sociológica; haciendo especial hincapié en el aspecto antropológico del fenómeno criminal y también en las respuestas que se han dado a este fenómeno a lo largo de la historia, desde las más abruptas en el origen de los tiempos hasta las más humanitarias hacia finales del Siglo XVIII.

Durante la clase, se realizó una panorámica general de la Historia de la Criminología, destacando, entre otros, los tres grandes momentos y personajes de la Criminología histórica: La figura de Cesare Lombroso, las aportaciones al Derecho Penal de Césare Becaria y a la candente actualidad de algunos postulados decimonónicos como las Leyes Térmicas de Lamberto Adolfo Quetelet, cuya vigencia actual fue proclamada en el Congreso Internacional de Criminología, celebrado en Seúl (Corea), en 1998.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Clases ordinarias y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.