La Psicología Criminal y el Síndrome General de Adaptación de Hans Selye

Hans Selye

Hans Selye

El 12 de marzo, los alumnos del Título Superior en Criminología y Ciencias Forenes del Centro Universitario Villanueva asistieron a una clase que impartió el psicólogo Jesús García Aller, que profundizó en la explicación de los mecanismos de acción, causas, situaciones y efectos de la ansiedad,  entendida ésta desde la perspectiva del Síndrome General de Adaptación, propugnado por Hans Selye y entendida como “la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior”.

Hizó hincapié en la doble aplicación práctica que podría encontrarse:

  • Por un lado, la aplicación al escenario del crimen para dilucidar en qué grado y con qué efecto ha estado presente la ansiedad en la comisión del delito.
  • Por otro lado, se pretendió que la exposición sirviera para ahondar en el autoconocimiento del alumno de sus propias reacciones ante los retos del entorno, aprendiendo a interpretar correctamente algunos síntomas de activación general, no pocas veces desconocidos y las mayoría de las ocasiones tergiversados, lo que da lugar en más ocasiones de las deseadas a reacciones adversas que podrían haberse evitado con un mejor autoconocimiento.

Durante la sesión también se expusieron dos de los trabajos encargados en la clase anterior. Con ellos se estableció la situación actual del objeto del experimento, la telepatía, mostrando otros trabajos publicados, defectos metodológicos encontrados y evidenciando  que se trata de un campo muy controvertido que ha suscitado la curiosidad y trabajo de numerosos colectivos pero que aún se encuentra sin evidencias suficientes para determinar claramente una postura científica al respecto.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.